sábado, 12 de julho de 2014

20 años sin el carisma de Ayrton Senna

Piloto de talento inconmensurable, implacable, determinado, absolutamente entregado a una brutal ambición por ganar, líder, capaz de influir en cualquier entorno ,carismático, introvertido, profundo, sensible, espiritual... Los adjetivos para definir a Ayrton Senna  pueden ser interminables. Porque era un piloto y, sobre todo, un ser humano, que abarcaba un amplísimo e inusual espectro de cualidades y rasgos psicológicos y emocionales. El brasileño utilizaba una frase  sobre sí mismo que podía perfectamente definir su  singular personalidad: "los defectos de las virtudes, y las virtudes de los defectos". Que Ayrton Senna sea tan recordado estos días, veinte años después de su fallecimiento, que hoy los pilotos de Fórmula 1 le rindan tributo en Imola en una acto inédito en la historia de la Fórmula 1, testifica la profunda huella que dejó en muchos corazones.



Poco puede añadirse a la avalancha que se vive estos días en torno a su figura. Recojamos  tan solo algunos testimonios del propio Senna, de quienes le conocieron, le admiraron, compitieron contra él, y de quienes quedaron atrapados por su figura, entre ellos, muchos pilotos de la actual parrilla. Simple y llanamente, Ayrton Senna fue, es y será un ser humano inspirador.

"Era increíblemente bueno, famoso por su velocidad natural, pero su prodigiosa ética de trabajo fue frecuentemente infravalorada. Entrenaba asiduamente, estaba extremadamente en forma, estudiaba sus datos con los ingenieros con atención infinitesimal… Sí, Dios le dio una habilidad sublime, pero sabía que ello no sería suficiente, trabajó su talento, lo pulió y perfeccionó, por eso hablo de ‘maestría’ más que de ‘arte’, dentro y fuera del habitáculo". Emerson Fittipaldi.


"Quizás debería haberme tomado mi profesión de una manera más relajada, pero no puedo. O doy el máximo, lo que es muy estresante y no siempre agradable, o no lo hago. Tengo que sentir que consigo mis objetivos y exploto todo mi potencial. Para sentirme en paz conmigo mismo debo dar el máximo, no solo por mí, sino también por la gente para la que trabajo. A veces consigo grandes resultados, a veces no, pero siempre sé que he intentado todo y que no podía hacerlo mejor". Ayrton Senna.

“Será recordado porque era increíblemente competitivo. Era grande, pero tenían buenos valores humanos. Aunque tuvo algunos momentos en su vida, era una persona de enormes principios. Era un buen ser humano”. Ron Dennis.

"Recuerdo mirar la telemetría –el freno y el acelador- y no necesitabas ser Einstein para adivinar lo que ocurrió. Cuando volvió al box le dije lo decepcionado que estaba. Lo encajó, no tenía que decirle nada más. Fue uno de esos raros momentos de debilidad. No creo que estuviera particularmente orgulloso de lo que había ocurrido". Ron Dennis, sobre el desenlance del título con Alain Prost en Japón 1990.

"Cuando Ayrton te ponía presión, la vida podía hacerse muy difícil. Siempre hay preguntas, preguntas y preguntas. Y si no tienes la respuesta te dira: “ok, esperaré, tienes toda la noche para pensar en ello". Cuando estábamos en Lotus, fue increíble. Gerard Ducarouge estaba realmente al límite”. Bernard Dudot, responsable de Renault Sport

“Constantemente voy más y más allá para aprender sobre mis propios límites, los de mi cuerpo, mis limitaciones psicológicas, es una forma de vida para mí”. Ayrton Senna

“Había algo en torno a él..., algo difícil de describir. Ciertamente, tenía una presencia especial. Su talento puro, su determinación, intentó que ese coche (el Williams en el que falleció) hiciera cosas de las que el monoplaza no era capaz”. Adrian Newey

“Una semana antes de lo que ocurrió en Imola Ayrton me llamaba cada día. Hubo cosas que me dijo que nunca le contaré a nadie, nunca contaré nada sobre lo que dijo durante aquella semana”. Alain Prost

“La grandeza de Senna se debió a su pugna con Prost, y al revés, por supuesto. Senna se concentró en Prost y solía decirme: “Seamos sinceros, se trata solo de Prost, es el único del que debo preocuparme. Así que se concentraron el uno en el otro”. Steve Nichols, uno de los responsables técnicos de McLaren.

"La cuestión con Ayrton es que cometía tan pocos errores, que cuando cometía uno se castigaba tanto a sí mismo que ni siquiera Ron Dennis podía reprenderle. Era un perfeccionista, no podía tolerar errores en el equipo, pero toleraba menos los suyos". Jo Ramirez, miembro del equipo McLaren

“Cuando murió, dije que sentía que una parte de mí también había muerto, porque nuestras carreras habían estado estrechamente unidas. Y realmente era lo que quise decir, aunque hubo gente que pensó que no era sincero, pero lo único que intenté es ser lo más honesto posible”. Alain Prost.

“Ochenta podios son una razón para estar orgullosos, y son números que tendrán valor cuando me retire. Igualar el récord de Senna es algo muy importante, porque siempre seguía sus carreras y tenía un poster suyo en mi habitación, así que pensar que algún día podría igualar sus récords es algo que nunca hubiera imaginado entonces. Espero poder igualar más de Senna, como el número de campeonatos, por ejemplo…”. Fernando Alonso, tras igualar el número de podios del brasileño.

"De ninguna manera he sugerido nunca que soy mejor que Ayrton, para mí es el rey y siempre lo será, si alguna vez pudiera llegar al punto acercarme siquiera a lo bueno que era, me sentiría maravillosamente". Lewis Hamilton.

"En 2010 lideré desde el comienzo y estaba en un... no presumiría de llamarlo "Senna Mode", pero fue una suerte de estado subconsciente en el que estás al límite, y todo es perfecto". Mark Webber, tras granar el Gran Premio de Mónaco 2010. "Cuando entré en la meta, deslicé el coche como lo hacía Senna cuando ganaba en Mónaco"

"Las cosas no pueden seguir así. Los ricos no pueden seguir viviendo en una isla en un mar de pobreza. Todos respiramos el mismo aire. La gente tiene que disfrutar de una oportunidad, al menos una básica, educación, nutrición, cuidados médicos. Si esto no empieza a ocurrir, entonces hay poca esperanza para el futuro, y no extrañará  los problemas se hagan mayores y la violencia aumente". Ayrton Senna.

“Así que tocas el límite, y de repente algo ocurre dentro de ti, y puedes ir un poco más lejos. Con el poder de tu mente, tu determinación, tu instinto, y también la experiencia, puedes volar muy alto”. Ayrton Senna.

“Me siento completo como piloto, pero no encontraré la auténtica felicidad hasta que me sienta completo como hombre, lo que estoy seguro llegará más tarde en mi vida”. Ayrton Senna.

"Nada pode me separar do amor de Deus". Epitafio de Ayrton Senna en su tumba de Morumbi.


http://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2014-05-01/con-el-poder-de-tu-mente-tu-instinto-y-la-experiencia-puedes-volar-muy-alto_123893/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...